Concentración 2024

Crónica

39 CONCENTRACION “VILLA DE ROTA”

ARTÍCULO DE ROTA AL DÍA - LINK

La concentración de motos de Rota bate nuevo récord con 30.000 asistentes

 

 

Que la Concentración Invernal 'Villa de Rota' va a más cada año es un hecho innegable. Tanto es así, que en esta edición, durante las jornadas del sábado por la tarde y el domingo por la mañana, ha habido horas en las que se ha tenido que cortar el acceso al recinto ferial ante la imposibilidad de que entraran más motos, lo que indica un nuevo récord de participación.

 

Según los números que baraja la organización, a cargo del Motoclub Roteño 'Los Camaleones', junto a Policía y Guardia Civil, este año se ha llegado a los 30.000 asistentes entre los tres días, del 2 al 4 de febrero, y con ello, se vuelve a poner de manifiesto que esta motorada, además de estar más que asentada en el calendario de los moteros de muchos puntos de España, está consiguiendo ser un atractivo turístico impresionante.

[Img #212608]

 

Durante todo el fin de semana no se han dejado de escuchar y ver motos por las calles de la localidad, pero en especial, en el recinto ferial donde esta mañana de domingo se ha celebrado el acto principal de entrega de premios junto a las autoridades que da por finalizada la concentración.

Miles de moteros han llenado la carpa 'Los camaleones' donde desde el viernes se han sucedido actuaciones de grupos musicales y DJ que han hecho bailar y pasarlo bien a todo aquel que, con moto o sin ella, se ha querido pasar este fin de semana por Rota. De hecho, el presidente del motoclub, Francisco Jiménez, no puede hacer más que un balance positivo de esta edición, agradeciendo a los moteros de toda España que hayan vuelto, como cada primer fin de semana de febrero, a secundar un evento multitudinario que comienza a tomar unas dimensiones muy considerables.

La Concentración Invernal 'Villa de Rota' es la segunda más antigua y de las más numerosas de España, y los datos hablan por sí solos.

Exposiciones de la Armada, US Navy e Infantería de Marina que atraen a más público

[Img #212501]

 

Y es que aunque la concentración de motos es un atractivo especial para los moteros y aficionados, que encuentran exhibiciones acrobáticas, feria de marcas para ver las últimas novedades del mercado, exposición de motos clásicas y buena música, el domingo es además un punto de encuentro para muchos otros ciudadanos no especialmente aficionados a este mundo. Pero es que la exposición estática de vehículos de la Armada española, de Infantería de Marina, de la US Navy y en este año, también algo de Policía Nacional,  atraen a mucho público.

La oportunidad de subirse a un tanque, a vehículos medicalizados, al camión de bomberos de la Armada, a motos de la Policía Nacional, a neumáticas o vehículos de la Guardia Civil, etc., es todo un reclamo como se ha vuelto a demostrar este año donde el recinto ferial ha estado lleno de gente interesada en ver esta muestra estática que el Motoclub Roteño 'Los Camaleones' ofrece junto a la Base Naval.

[Img #212509]

 

La exhibición canina con perros demostrando sus habilidades además del bajo vuelo del helicóptero de la Armada haciendo incluso alguna maniobra de cierta dificultad han sido complementos a una mañana de domingo en la que ha vuelto a lucir el sol, acompañar el buen tiempo y por tanto, hacer de la motorada  todo un evento que trasciende a los moteros.  Pero sin duda, esta concentración de motos es para ellos, y todos señalan la buena organización y el buen ambiente, que desde hace años coincide además, con un tiempo espectacular que invita a disfrutar.

[Img #212554]

 

Lo mejor de todo, es que pese a la cantidad de gente que se ha concentrado este fin de semana, según ha indicado la Policía Local, no ha habido ningún  accidente entre moteros, algo que dice mucho de esta motorada que además de multitudinaria, es segura y tranquila. Por ello, en el acto de entrega de premios, el Motoclub Roteño 'Los Camaleones' ha dado las gracias, entregándole un recuerdo, a Policía Local, Policía Nacional  y Guardia Civil, citando igualmente a Protección Civil, cuyo obsequio de agradecimiento recogía en nombre del Ayuntamiento de Rota, el alcalde Javier Ruiz.  Ha sido el regidor roteño el que ha intervenido en el acto en primera instancia dando las gracias a los moteros por su respaldo a esta motorada, destacando el trabajo previo y durante la concentración que hacen todos los socios del motoclub organizador para el que pidió un aplauso, además de para todos los cuerpos de seguridad que velan por el correcto desarrollado del evento. En esa línea, también destacó el trabajo de las delegaciones municipales que colaboran, la aportación de la Base Naval que da  carácter singular a esta concentración con la exposición del domingo que es ya un clásico esperado con la Armada española, Infantería de Marina y la US Navy, a las  y administraciones colaboradoras este año como Junta de Andalucía, que ya lleva dos ediciones, y la Diputación de Cádiz, que se ha estrenado en esta ocasión.

[Img #212607]

 

La Concentración Invernal 'Villa de Rota' cumplirá el año que viene 40 ediciones, un aniversario que se espera celebrar por todo lo alto y al que se ha invitado a todos los presentes a que vuelvan.

Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo de la Junta, ha coincidido en destacar el impulso de la concentración de motos de Rota como un evento que refleja la imagen de una provincia y que es un reclamo turístico que desde el gobierno andaluz quieren seguir potenciando y colaborando, como decía también el almirante de la Base Naval de Rota. En su caso, la autoridad militar manifestaba que esta exposición con la que colaboran es solo una oportunidad de mostrar a los ciudadanos que sostienen la Armada, algunos de los materiales que utilizan.

[Img #212600]

 

En cuanto a los premios que el Motoclub Roteño 'Los Camaleones' entrega entre los inscritos, este año había muchos que ya se habían marchado de vuelta a casa y no han estado presentes para recogerlo, pero otros sí han pasado por el escenario ante una carpa llena de público.

El piloto más lejano ha sido este año un italiano, Mateo Somavilla, que ha recorrido  2.375 kilómetros en moto; el piloto más joven inscrito con carné de conducir ha sido Miguel Valle Morena, de Los Palacios (Sevilla), que nació en 2005; el más veterano ha repetido Antonio Peral Jiménez, nacido en 1941, que lleva algunas ediciones llevándose este reconocimiento; el motoclub con  más puntos kilométricos ha sido en primer lugar, con 9.398 kilómetros en total, los 'Pitos locos' que son también un clásico en la recogida de premios; siendo el segundo lugar para 'Águilas costeras', de Almería, con 5245 kilómetros recorridos.

[Img #212599]

 

En cuanto al premio para el motoclub más lejano con mínimo 3 inscritos, se lo ha llevado la Peña 'El chupito' que vienen de Gran Canaria y que en total eran 4 moteros habiendo recorrido 1.600 kilómetros.  El motoclub más lejano con mínimo 4 inscritos ha sido 'Rabel Fruits' de Barcelona, con tres inscritos y 1.150 kilómetros.

El primer motoclub con más inscritos, un total de 83, han vuelto a ser 'Pitos locos' de Sevilla y en segunda posición, con 24 inscritos, 'Klandestino' de Badajoz.

[Img #212577]

 

Durante esta entrega de premios ha habido un momento emotivo por parte de 'Pitos locos' que el año pasado cuando subió a recoger su reconocimiento, contó la historia de un socio que, justo antes de venirse para Rota a la concentración, le llamaron del hospital para un trasplante de hígado que llevaba esperando años. Una de las representantes aseguró que para la edición 2024,  este socio estaría entre ellos y así ha sido, recibiendo un fuerte aplauso y destacando que la de Rota, siempre será una concentración especial para ellos. De esta forma, calaba aún más el mensaje potente de que donar órganos regala vida. Detrás en pantalla aparecía el logo de la campaña que en  Rota está muy presente gracias al roteño José Ignacio Ruiz-Herrera, que también ha subido al escenario.

[Img #212549]

 

Para terminar, se ha entregado un premio a los jovencísimos pilotos de las minimotos, la cantera de esta afición, que ha subido al escenario  para recibir el aplauso de los presentes. Además, y aunque no se ha podido hacer efectivo, el Motoclub 'Los camaleones' ha dejado pendiente la entrega del 'Camaleón de Honor' al cantante roteño Antoñito Molina, que no ha podido estar por motivos laborales pero que ha sido reconocido en esta edición por la entidad. En estos días se lo harán llegar y lo publicarán por redes.

Con el deseo de repetir experiencia, la invitación al año que viene, el mensaje de precaución en la carreyera de vuelta a casa y el emplazamiento a la que será la 40 Concentración Invernal 'Villa de Rota', terminaba esta motorada tras tres días muy intensos.

 

grupo

Os esperamos un año más en Rota !!!!

Alojamientos

EN NUESTRA CONCENTRACION DISPONEMOS DE ZONA CUBIERTA DE ACAMPADA VIGILADA.

Acampada

PERO SI PREFIERES ALOJARTE EN OTRO LUGAR, AQUI TIENES ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERES:

HOTELES

 

HOSTALES

  • MACAVI.- (**) C/ Ecija, 11 .... Telf. 956 813 336 -OFERTA -
     

CAMPINGS