Viaje Sierra de Cazorla

     Esta vez el Moto club Roteño “Los Camaleones” se adentra en las entrañas de Jaén……”la Sierra de Cazorla”. Nos alojamos en el Hotel & Spa Sierra de Cazorla, ambiental y energéticamente sostenible, es un complejo compuesto por un Hotel de 3 estrellas, un Hotel de 4 estrellas y un Centro Termal para uso de los clientes de ambos hoteles. Está ubicado sobre la carretera de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, sobre una cornisa natural desde la que se divisan magníficas panorámicas, a 200 metros del pueblo de La Iruela y a 2 kilómetros del pueblo de Cazorla.

    Después del viaje de unas cinco horas desde Rota y de tomarnos un merecido descanso, algunos nos atrevemos a ascender hasta el castillo de la Iruela.

   La Iruela se atisba a lo lejos en la inmensa roca sobre la que se asienta su Castillo en el que se han establecido tres épocas distintas de construcción desde los templarios medievales hasta los castellanos y nobles del XVI.

  Más tarde, descendemos hasta el Municipio de Cazorla. La población, pintoresca y de gran interés turístico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, entre los que destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de las Siete Fuentes.

   Algunos decidimos descubrir estos rincones en el tren turístico; pasamos más de treinta minutos riendo, viendo el municipio y saludando a la simpática gente que paseaba.

  Al día siguiente, nos enfrentábamos a un día prácticamente montados en nuestras máquinas. Desde nuestro hotel hasta la fortaleza de la Sierra de Segura.

   Dicen que la ruta en moto por el Pantano del Tranco es una de esas rutas que cualquier motero debería hacer alguna vez en la vida: pues bien objetivo cumplido por este motoclub.

  La ruta que recorre las Sierras de Cazorla y Segura hasta el castillo de Segura, no es una ruta por carreteras de montaña con muchas curvas para ir a todo puño; se trata de una ruta con muchas, muchas curvas, carretera muy estrecha y asfalto en ocasiones un poco deteriorado; en resumen para ir despacio, con mucha precaución y disfrutar del paisaje.

   La ruta empieza en Cazorla, ascendiendo un puerto de unos 10 km con curvas que se retuercen 180 grados con guardar raíles recubiertos de madera y que te van ofreciendo unas maravillosas vistas. Nada más coronar el puerto, tendremos la ocasión de contemplar el Parque Natural. Poco a poco, el paisaje se va abriendo dejándote ver el embalse del Tranco.

   A medida que nos acercamos y vamos divisando el castillo, da la sensación de ser imposible llegar a esa fortaleza que se divisa en el cielo; pero poco a poco vamos remontando carretera y al final, ese imposible se convierte en realidad.

  La fortaleza de Segura de la Sierra, construida por los almohades sobre los restos de una vetusta atalaya de época romana, fue conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII. Fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV por su privilegiado enclave fronterizo, territorio de frontera natural y cultural, entre las culturas musulmanas y cristiana.

  La visita al castillo incluye la Torre de Entrada, el Patio de Armas, los Baños árabes, la Torre del Homenaje, la Capilla, el Aljibe, el Refectorio y los Adarves.

  Una vez finalizada la visita, nos dirigimos de nuevo al embalse del Tranco, para disfrutar de un buen descanso y como no; una buena comida en el restaurante EL TRANCO, de comida típica de la Sierra de Segura; como los Galianos segureños, ciervo en salsa de aromáticas o trucha de la sierra de Segura a la brasa.

  El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural. La extensa red hidrográfica permite no solo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades, en este caso nos decantamos por un paseo en barca por el embalse del Tranco.

  El embalse del Tranco, se trata de uno de los más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944. Es uno de los mayores embalses de España. El embalse se nutre principalmente con las aguas del Guadalquivir, tiene casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad y 1500 hectáreas de superficie.

  La vuelta al hotel, decidimos ir por Villanueva del Arzobispo; ruta con menos curvas, pero no por ello más relajada. La encabezó nuestra socia Maribel, con su máquina roja. Finalmente, llegamos al hotel y cena todos juntos.

  El domingo, tocaba regresar. Y a medio camino tocó comer en el buffet Palacio de la Carlota.

  Finalmente y lo más importante regresamos todos sin ningún percance y esperando organizar otra salida, que nos hace estar más unidos y compartir una afición común.

  Muchas gracias a nuestro socio Emilio, que planificó todo el viaje y no nos pudo acompañar.

  Hasta la próxima VVVVVVVVVVVV